Obtén ayuda

OFICINA DE APOYO

En la Universidad existirá la Oficina de Apoyo Frente a Casos de Acoso Sexual, Violencia de Género o Discriminación Arbitraria, en adelante la “Oficina de Apoyo”, dependiente de la Dirección de Experiencia y Desarrollo Estudiantil, cuyo personal será capacitado para escuchar tus preocupaciones, ya sea en forma presencial o vía telefónica. Este personal será tu primer recurso de orientación sobre opciones, soportes y mecanismos de denuncia disponibles en la Universidad y fuera de ella.

El personal de esta Oficina recibirá entrenamiento y capacitación para el buen desempeño de su tarea y tendrán la obligación de guardar confidencialidad de la información recibida, protegiendo la identidad e intimidad de denunciantes y denunciados.

Una persona de esta oficina te guiará en el proceso, desde la denuncia si decides efectuarla, la obtención de ayuda profesional que requieras, y la solicitud de medidas preventivas y provisionales que procedan, atendiendo tus inquietudes con prontitud y discreción.

 

Oficina de Apoyo Santiago:
Teléfono: +56 225 785 666
Anexo: 5666
Correo electrónico: oficinadeapoyo.santiago@udd.cl

Oficina de Apoyo Concepción:
Teléfono: +56 412 686 999
Anexo: 6999
Correo electrónico: oficinadeapoyo.concepcion@udd.cl

 

¿CUÁLES SON LAS INSTANCIAS DE APOYO?

Apoyo Psicológico: Todos los miembros de la comunidad universitaria podrán contar con orientación y apoyo psicológico, a través del Servicio de Psicología Integral (SPI) de la Universidad del Desarrollo, si así lo necesitan.

Orientación Legal: A través de la Clínica Jurídica, dependiente de la Facultad de Derecho de la Universidad, se brindará información y orientación legal a toda la comunidad universitaria, según corresponda.

Apoyo Académico: Las víctimas de los actos regulados en este protocolo, contarán con el apoyo académico que requieran en el proceso, a través de medidas de protección provisionales que serán evaluadas, aceptadas y/o definidas por la Comisión que conocerá de la denuncia. Algunas de estas medidas podrían ser: la reprogramación de fechas de evaluaciones, la reubicación de curso o sección, reducción de carga académica, la anulación o suspensión de estudios, etc.

El apoyo y orientación psicológica, también estará disponible para aquellas personas que tengan dudas respecto de si sus conductas puedan ser inadecuadas, abusivas o discriminatorias.

 

¿CÓMO ACTUAR?

Ante hechos que ESTÉN OCURRIENDO actualmente DENTRO DE LA UNIVERSIDAD:

  • Si eres víctima o testigo debes contactar de forma inmediata al teléfono de la Oficina de Apoyo. (Santiago: +56 225 785 666 / Concepción: +56 412 686 999)
  • La persona de la oficina de apoyo procurará:
  • Concurrir al lugar donde se esté cometiendo el hecho con el objetivo de auxiliar a la presunta víctima.
    • Identificar a los posibles testigos y otros medios probatorios que puedan ser de utilidad.
    • Dependiendo de la conducta reportada y de la gravedad de los hechos, se llamará a Carabineros de Chile al 133 o al Plan Cuadrante e intentar retener con los guardias de seguridad de la Universidad al presunto agresor.
    • En caso de que exista sospecha de que el hecho reportado se trate de violación o la víctima presenta lesiones derivadas de hechos de violencia sexual, se trasladará a la víctima al Servicio Médico Legal o al centro de salud más cercano.
    • La persona de la oficina de apoyo procurará contactar dentro del más breve plazo posible a los directores de carrera, en caso de que la presunta víctima o agresor sea un alumno o contactará a la máxima autoridad de la unidad a la que pertenece la presunta víctima o agresor en caso de que la víctima sea funcionario o académico UDD, con el objeto de informar los hechos acontecidos.
    • Recibida la información por la unidad respectiva, se remitirá la denuncia y los antecedentes al Secretario General, para que proceda según se establece en este protocolo y en el Reglamento existente sobre la materia.

 

Ante hechos que estén OCURRIENDO ACTUALMENTE FUERA DE LA UNIVERSIDAD, pero dentro del contexto de actividades universitarias:

  • Si eres víctima o testigo debes contactar de forma inmediata a la persona responsable de la Universidad u organizadora de la actividad, la cual procurará:
    • Concurrir al lugar donde se esté cometiendo el hecho con el objetivo de auxiliar a la presunta víctima.
    • Identificar a los posibles testigos y otros medios probatorios que puedan ser de utilidad.
    • Dependiendo de la conducta reportada y de la gravedad de los hechos, se llamará a Carabineros de Chile al 133 o al Plan Cuadrante intentando retener al presunto agresor.
    • En caso de que exista sospecha de que el hecho reportado se trate de violación o la víctima presente lesiones derivadas de hechos de violencia sexual, se procederá a trasladar a la víctima al Servicio Médico Legal o al centro de salud más cercano.
    • La persona responsable de la actividad que tomó conocimiento de la denuncia procurará contactar dentro del más breve plazo posible a los Directores de carrera, en caso de que la presunta víctima o agresor sea un alumno, o a la máxima autoridad de la unidad a la que pertenece la presunta víctima o agresor en caso de que víctima sea funcionario o académico UDD, con el objeto de informar los hechos acontecidos.
    • Recibida la información por la unidad respectiva, se remitirá al Secretario General de la Universidad para que proceda según se establece en este protocolo y en Reglamento dictado sobre la materia.

 

Ante hechos YA OCURRIDOS DENTRO de la Universidad o FUERA de la Universidad, pero dentro del contexto de actividades universitarias:

  • Si eres víctima o testigo de alguno de los hechos descritos en este protocolo, puedes solicitar ayuda al correo electrónico u fono de la Oficina de Apoyo o dirigirte directamente a ella, donde te guiarán ante el procedimiento de denuncia y te informarán acerca de la ayuda profesional a la cual puedes acceder.

 

Ante hechos cometidos por una persona totalmente EXTERNA a la comunidad universitaria:

  • La Universidad en este tipo de situaciones carece de atribuciones y no le corresponde iniciar un procedimiento de investigación, debiendo estos hechos ser denunciados por la víctima directamente al Ministerio Público.
  • Todo lo anterior, es sin perjuicio de que la Universidad:
    • Otorgará a la víctima el apoyo psicológico, legal y académico que requiera y sea procedente.
    • Colaborará con los antecedentes de que disponga y que sean requeridos por el Ministerio Público o los Tribunales de Justicia.

 

¿QUÉ ES LA DENUNCIA?

Es la notificación verbal o escrita que realiza la víctima o un tercero, de que se ha cometido una conducta constitutiva de acoso sexual, violencia de género o discriminación arbitraria, presentada en alguno de los canales habilitados al efecto.

Para dar curso a una denuncia presentada por un tercero, se requiere la ratificación de la presunta víctima.

 

¿DÓNDE DENUNCIO?

    • Si eres alumno, puedes presentarla:
      • En la Oficina de apoyo frente a casos de acoso sexual, violencia de género y discriminación arbitraria, dependiente de la Dirección de Experiencia y Desarrollo Estudiantil.
      • Al Decano, Vicedecano o Director de carrera a la cual perteneces.
    • Si eres ex-alumno (alumni), puedes presentarla:
      • En la Oficina de apoyo frente a casos de acoso sexual, violencia de género y discriminación arbitraria, dependiente de la Dirección de Experiencia y Desarrollo Estudiantil.
    • Si eres funcionario administrativo, académico o colaborador de la Universidad del Desarrollo, y has sido víctima o conoces de hechos de VIOLENCIA DE GÉNERO O DISCRIMINACIÓN ARBITRARIA: Las denuncias deben ser presentadas ante el jefe de la Unidad o Decano de la facultad al cual pertenece el denunciado o la presunta víctima.
    • Si eres funcionario administrativo o académico contratado por la Universidad y has sido víctima o conoces de hechos de ACOSO SEXUAL cometidos por parte de otro trabajador contratado: Debes presentar tu denuncia o reclamo por escrito a la Dirección de RRHH y/o administración superior de la Universidad o a la Inspección del Trabajo competente, según se encuentra establecido en el Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad.
    • Si eres prestador de servicios externo (contratista, subcontratista o dependiente de éstos): La denuncia debe ser presentada ante el jefe de la unidad a la cual se vincula el respectivo contrato de prestación de servicios.

 

  • Sin perjuicio de lo señalado en este protocolo y en el Reglamento respectivo, y del compromiso de la Universidad de acompañar a la víctima y aportar todos los antecedentes que tenga en su poder, la persona afectada tiene el derecho a interponer su denuncia en Fiscalía.
  • Las conductas constitutivas de los delitos de  violación o abuso sexual, tipificados en nuestra legislación en los artículo 361, 365 y 366 del Código Penal, deben denunciarse por la víctima en Fiscalía presencialmente o ingresando al link: https://agenda.minpublico.cl/app/fiscalia-en-linea/#/login.

Lo anterior, es sin perjuicio del compromiso de la Universidad de aportar todos los antecedentes que tenga en su poder y de otorgar el apoyo legal, psicológico y académico que requiera el afectado.

Además de lo señalado precedentemente, la Universidad podrá adoptar las medidas y sanciones que estime procedentes, conforme al Reglamento de Procedimiento frente a denuncias de Acoso Sexual, Violencia de Género y Discriminación Arbitraria, en los casos en que algún miembro de la comunidad universitaria sea condenado por la comisión de alguno de estos delitos, por los órganos judiciales respectivos.

Para aprender a utilizar el portal de Fiscalía ingresa al siguiente link: http://www.fiscaliadechile.cl/Fiscalia/victimas/comousarfiscaliaenlinea.jsp

 

Compartir: LinkedIn