Conoce tus derechos

 

El acoso sexual, la violencia de género y la discriminación arbitraria en todos sus ámbitos son conductas que atentan contra la dignidad de los miembros de nuestra comunidad universitaria, y por lo mismo son tajantemente rechazadas por la UDD.

En este contexto, como Universidad nos comprometemos a que:

  • Te escucharemos.
  • Te daremos espacio para hablar dejando fuera los reproches, la vergüenza y el temor a posibles repercusiones.
  • Te trataremos dignamente.
  • Respetaremos tu orientación sexual.
  • Crearemos canales tendientes a una ayuda eficiente.
  • Te daremos ayuda y consejos de forma confidencial.
  • Tendrás asesoría psicológica y orientación legal y académica.
  • Podrás solicitar la adopción de medidas tendientes a resguardar tu integridad.
  • Podrás denunciar por cualquiera de los canales habilitados.
  • Podrás aportar antecedentes y conocer los avances de la investigación.
  • Serás notificado de la resolución definitiva que se imponga en el proceso.
  • Podrás formular recurso de revisión contra la resolución definitiva que se imponga en el proceso.

 

¿Estás preocupado por posibles represalias?

Es probable que estés preocupado por posibles represalias que pudieran existir en tu contra en caso que decidas denunciar o declarar como testigo frente a cualquier conducta constitutiva de acoso sexual, violencia de género o discriminación arbitraria, sobre todo en aquellos casos en que el denunciado sea un profesor u otra persona que tenga autoridad sobre ti.

En ningún caso la UDD, permitirá represalias frente a denuncias que tenga por objeto determinar la existencia de estas infracciones. Las personas que intenten actos de represión se sujetarán adicionalmente a las sanciones disciplinarias respectivas.

Sin perjuicio de lo anterior, no toleramos tampoco aquellas denuncias de mala fe que se hagan de forma fraudulenta con la sola intención de perjudicar o menoscabar a otra persona, entregando información notoriamente falsa o que a sabiendas es falsa.

En caso de determinarse mala fe en la denuncia, o aportación de datos o declaraciones falsas, se podrá aplicar a los responsables alguna de las medidas disciplinarias establecidas en la reglamentación que resultare aplicable a juicio de la Comisión revisora. Sin perjuicio de las acciones que pueda ejercer ante los Tribunales de Justicia, el afectado por la denuncia falsa o maliciosa.

 

¿Todo será confidencial?

Procuraremos mantener la confidencialidad en todas las instancias desde que te diriges a solicitar ayuda y consejo, así como en todas las etapas del procedimiento que tenga por objeto determinar responsabilidades.

Sin perjuicio de lo anterior, no podemos asegurar la confidencialidad de manera absoluta, ya que muchas veces su divulgación puede ser necesaria, por ejemplo:

  • Cuando la ley, un tribunal o fiscalía lo requiera.
  • Cuando sea necesaria la divulgación para proteger los intereses de algunos de los interesados.
  • Cuando exista un claro riesgo de que el individuo o la comunidad universitaria en general pueda estar expuesta a un comportamiento de acoso sexual, violencia de género o de discriminación arbitraria.

 

¿Quién sabrá lo que pasó?

Debido a la sensibilidad de estas situaciones y la importancia de mantener la mayor confidencialidad posible, es probable que solo unas pocas personas conozcan las consecuencias o resultados reales después de una investigación de presuntos casos de acoso sexual, violencia de género o de discriminación arbitraria. La UDD cumplirá con las leyes que protegen la privacidad de los alumnos y empleados.

El hecho de que la comunidad universitaria no sepa qué sucedió con el presunto agresor no significa que no se haya hecho nada.

Si se acredita que alguna de las partes involucradas en las etapas de denuncia, mediación, investigación y resolución a que haya lugar, infringe el principio de confidencialidad que debe regir estas instancias, el infractor podrá ser objeto de la aplicación de alguna de las sanciones o medidas establecidas en el Reglamento de Procedimiento frente a denuncias de Acoso Sexual, Violencia de Género y Discriminación Arbitraria.

Compartir: LinkedIn