Cómo denunciar

¿Cómo hacer la denuncia? 

La denuncia realizada por la víctima o un tercero, ante algunas de las entidades indicadas anteriormente, podrá ser hecha en forma ESCRITA o VERBAL y deberá contener a lo menos:

  • Denuncia escrita:

1) Individualización del denunciante y carrera que estudia, en su caso.

2) Individualización del denunciado.

4) Indicación de la facultad, carrera, unidad y/o área en que se desempeña el denunciado, en la medida que sea posible.

5) Narración detallada de los hechos constitutivos de la infracción.

6) Individualización de las personas que lo hubieren presenciado o que tuvieren noticia de los hechos, de ser posible.

7) Señalar y adjuntar pruebas de la conducta denunciada, si las tuviere.

8) Fecha y lugar de la denuncia.

9) Indicar el medio preferente para recibir las comunicaciones o notificaciones a que hubiere lugar en el proceso.

10) Firma del denunciante.

 

Accede al formulario de denuncia pinchando aquí

 

  • Denuncia verbal:

Sin perjuicio de su recepción verbal, deberá siempre levantarse un registro escrito que contemple los datos enunciados en la letra anterior, en presencia del denunciante, quien lo firmará junto con la autoridad que la recibiere.

Con todo aun cuando la denuncia no cuente con toda la información requerida, la autoridad o quien la haya recibido, deberá entregar copia de ella al denunciante haciendo constar la fecha de su recepción y remitir los antecedentes al Secretario General para que le de curso en conformidad a este protocolo y al Reglamento respectivo.

No se dará curso a ninguna denuncia, ya sea anónima o presentada por un tercero, mientras no sea ratificada por escrito y firmada por la presunta víctima.

 

¿Qué pasa si me desisto de la denuncia?

El desistimiento de la denuncia por parte de la víctima pondrá fin a la investigación que se hubiera iniciado y a las medidas provisionales que se hubieran decretado, a menos que la Comisión estime conveniente continuar con la investigación y/o las medidas que se hubieran decretado.

 

¿Cuál es el procedimiento que sigue a una denuncia? 

Efectuada la denuncia (verbal o escrita), la autoridad universitaria o la persona de la Oficina de Apoyo que la recibió, pondrá la denuncia y los antecedentes en conocimiento del Secretario General de la Universidad, con el objeto de que éste proceda a constituir una Comisión de revisión, y a convocar a sus integrantes.

 

COMISIÓN DE REVISIÓN

¿Quién integra la Comisión?

– El o los Vicerrectores respectivos o quienes designen, si denunciante y denunciado dependieren de distintas Vicerrectorías.

– Director RRHH o quien designe, en caso de que el denunciado sea un administrativo, académico o colaborador de la Universidad.

– Director de la Dirección de Experiencia y Desarrollo Estudiantil o quien designe.

– Secretario General de la Universidad o quien designe.

 

¿Qué puede hacer la Comisión?

    1. Disponer la instrucción de una investigación sumaria.
    2. Provocar un proceso de mediación.
    3. Desestimar la denuncia.

 

¿Cuáles podrán ser las sanciones o medidas para el responsable de los actos regulados en este protocolo?

En virtud de la gravedad de los hechos acreditados, las circunstancias atenuantes y agravantes de responsabilidad, a la naturaleza del vínculo contractual o a la calidad del infractor, podremos distinguir:

 

  • Si el infractor es alumno.

1.- Amonestación verbal.

2.- Amonestación por escrito.

3.- Suspensión de calidad de alumno regular por uno o más periodos académicos;

4.- Expulsión de la Universidad;

 

  • Si el infractor es ex-alumno (alumni):

1.- Pérdida de los beneficios ofrecidos u otorgados por la Universidad, en atención a su calidad de alumni;

2.- Prohibición de ingreso a la Universidad o sus dependencias, en cualquiera de sus sedes;

3.- Prohibición de participar en actividades organizadas por la Universidad.

 

  • Si el infractor es un administrativo o académico:

1.- Amonestación verbal.

2.- Amonestación por escrito.

3.- Traslado de puesto de trabajo, en conformidad al artículo 12 del Código del Trabajo.

4.- Descuento de hasta un 25% de la remuneración diaria del sancionado.

5.- Terminación de contrato de trabajo sin derecho a indemnización, en conformidad al artículo 160 del Código del Trabajo.

 

  • Si el infractor es un colaborador:

1.-   Se le informará de los resultados de la investigación.

2.- Podrá darse término anticipado al contrato de prestación de servicios por incumplimiento de las obligaciones emanadas del mismo.

 

  • Sanciones o medidas accesorias: Dependiendo de la naturaleza del vínculo contractual o de la calidad del infractor, las sanciones o medidas anteriores podrán ir aparejadas de:

1.- Matrícula condicional por uno o más períodos académicos.

Se entenderá por matrícula condicional, la que depende de la siguiente condición: si el sancionado volviera a incurrir en hechos, actos u omisiones que importen una infracción a la reglamentación universitaria vigente, se le expulsará de la Universidad de inmediato.

2.- Imposibilidad de postular y ocupar cargos de representación estudiantil.

3.- Inhabilidad para realizar ayudantías, o para participar en intercambios, pasantías, eventos deportivos, trabajos voluntarios, misiones u otros, organizados o patrocinados por la Universidad.  

4.- Pérdida de beneficios económicos otorgados por la Universidad (becas, descuentos, premios u otros).

5.- Inhabilidad para ocupar cargos directivos o ser miembro de los Consejos de Facultad;

6.- Imposibilidad temporal para postular a becas de capacitación o perfeccionamiento otorgadas por la Universidad, o la pérdida de las mismas;

7.- Cualquier otra que determine el fiscal.

 

  • Ante hechos cometidos por un prestador de servicios externo (contratista, subcontratista o dependientes de éstos), les serán aplicables las medidas o efectos que contemplen los convenios, contratos o normativa que regulen su relación directa o indirecta con la Universidad.
  • Si las personas involucradas en la situación de acoso sexual, (denunciante y denunciado), fueran trabajadores con contrato de trabajo con la Universidad, todo lo relativo a la denuncia, procedimiento de investigación y sanción, será regulado por lo dispuesto en el Título XIV del Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad.
  • El Reglamento dictado al efecto, será aplicable para investigar hechos constitutivos de acoso sexual, violencia de género o discriminación arbitraria entre integrantes de la comunidad universitaria, cometidos con posterioridad a la entrada en vigencia de esta normativa. Sin perjuicio de lo anterior, la comisión podrá adoptar medidas de apoyo y protección en aquellos casos calificados en que la denuncia se realice después de la entrada en vigencia de este Reglamento, aun cuando los hechos hayan acaecido antes de este plazo.

 

 

 

Compartir: LinkedIn